Thursday, September 11, 2014

GNU Health: hacia un Modelo de Salud proactivo

Dinámica, desafiante y gratificante, la prestación de servicios de salud está evolucionando hacia un horizonte de mayor exigencia e integración. En el último año, el mercado global de sistemas electrónicos en salud creció en 60 mil millones de dólares. 

Sólo Europa concentra el 77% de la demanda de servicios de informática médica, y de acuerdo con el último censo de la Organización Mundial de la Salud, 114 países están trabajando en pos de sistemas electrónicos de salud a nivel nacional.
 
Sin embargo, los costos de mantener dichas tasas de crecimiento mediante software privativo –especialmente debido a los precios de las licencias—ha impulsado a diversas instituciones hacia otros caminos, en su mayoría de código abierto. 

Aún en implementaciones a gran escala, con cobertura de millones de personas y distintos centros de salud operando en simultáneo, la inversión total de adaptar un software libre puede ser hasta 40 veces menor que utilizar uno comercializado de forma privativa. 


Los mayores avances en la salud ocurrieron gracias a la investigación y la cooperación. De igual forma, un emprendimiento tecnológico — para ser sostenible en el tiempo y el espacio — debe contar con una licencia que permita su uso, estudio, mejoras, distribución y la redistribución de esas mejoras. Éstos beneficios, entre otros, son los que brinda el software libre. 
 

GNU Health le ofrece la comodidad y la eficiencia de un sistema integral, sin poner en peligro las posibilidades de crecimiento ni la autonomía de su organización. Bajo la licencia GPL, este software libre centralizado provee la funcionalidad de un expediente médico electrónico (EMR, por sus siglas en inglés), un sistema de información hospitalaria y de salud (HIS), así como un motor de reporte epidemiológico (EPI). Más aún, abarca las capacidades de un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP, ya que utiliza Tryton –otro software 100% libre—como framework. GNU Health es un paquete oficial de GNU y fue galardonado por la Free Software Foundation como “Mejor proyecto de Beneficio Social” en el 2011. 


La salud pública es un derecho fundamental ! Al igual que ustedes, en Thymbra compartimos el compromiso con el progreso y la atención de calidad. El camino al éxito es sin duda una construcción colectiva, por eso nos enorgullece contar con una comunidad activa en todo el mundo. 

No deje de ponerse en contacto con nosotros: info@thymbra.com


Gabriela Brenes
 Selene Cordara