Wednesday, September 25, 2013

GNU Health version 2.2.0



Dear All:

I'm proud to announce the release of GNU Health version 2.2.0 !

New functionality, bug fixes and  new modules (Dengue and Diagnostic Imaging Tests ). Improvements in Surgery, appointments and patient evaluations, among others.

The development process for the next version (2.4) will focus on the upcoming Tryton 3.0.

You can download the official version from GNU

The upgrade should be straight forward, as all the upgrade scripts in Tryton and GNU Health are always included. An update=all should do it. Please report any issue you may find, either in the upgrade process or in the initial installation at health@gnu.org

Thank you for being part of the GNU Health community !

Luis Falcón

Friday, September 13, 2013

GNU 30th

From the GNU's webpage:

Thirty years ago this month, the GNU system announcement sparked a conversation that has grown into the global free software movement. Now we invite you to join the GNU community in celebrating this important occasion, and creating a future where GNU is stronger than ever.


Get started by taking action with GNU-a-Day, signing up for updates or exploring the celebration events around the world.


Get started by taking action with GNU-a-Day, signing up for updates or exploring the celebration events around the world.

Join others in your country to celebrate GNU ! 

Thursday, September 12, 2013

Informática y Ciencias Sociales se encuentran en la experiencia Tryton


La sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) le abrió las puertas a la rama de desarrollo Tryton. Con más de 30 horas de capacitación, miembros del personal administrativo e informático de FLACSO participaron de una semana de training in-company en las áreas técnicas y funcionales de la plataforma.

Dentro de los temas abordados estuvo la gestión de entidades y de stock, procedimientos de facturación, creación e instalación de módulos y la sintaxis del sistema, incluyendo las distintas vistas de la interfaz. 


Sebastián Marró (Área Técnica) e Ignacio Parszyk (Área Funcional) impartieron los cursos sobre Tryton.
Tryton. Tryton es un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) que integra y articula diversos negocios relacionados con las operaciones de producción y distribución de una compañía, sobre todo en sus actividades de producción de bienes y servicios. La base de Tryton es modular y personalizable según las necesidades de la compañía, ya que contiene distintas funcionalidades, entre ellas: persistencia de datos, administración de usuarios (autenticación, control detallado de acceso a los datos, manejo concurrente de recursos) y motores de reportes. Además, permite la realización de workflows, servicios web e internacionalización.


Thymbra. La empresa Thymbra ofrece capacitaciones no sólo en Tryton, sino también en el software libre GNU Health, destinado para la gestión hospitalaria y la información de la salud.

Para más información:



Teléfono: (+54 11) 4773-9666 (CABA)

Consultas, solicitudes o cotizaciones: gbrenes@thymbra.com

Tuesday, September 10, 2013

Luz verde en Bahía Blanca




En sintonía con su política digital y de gobierno abierto, la ciudad de Bahía Blanca inició los preparativos para implementar GNU Health en el Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero". Personal administrativo, médico, informático y de enfermería de este centro hospitalario se reunieron con representantes de las empresas Uníxono (Bahía Blanca) y Thymbra para sentar las bases del proyecto.






















En esta primera jornada de trabajo se discutieron las principales características del sistema GNU Health y su adaptabilidad a las necesidades concretas del nosocomio. Luis Falcón mostró en detalle la funcionalidad del sistema y junto con el equipo de Uníxono consiguieron resolver las distintas inquietudes planteadas. A su vez, el carácter intersectorial del encuentro enriqueció sin dudas las discusiones, confirmando una vez más que el hospital representa un suelo fértil para la iniciativa. 


Además de Luis Falcón (Thymbra), Nicolás Pace y Gabriel Hernández (Uníxono), esta primera reunión contó con la participación de Josefina Medrano (Dirección del Hospital), Marcelo Marino (Gestión y Planeamiento), Silvina Gherardi (Jefa del Depto. Compras) y Adriana Toso (Dep. de Sistemas), entre otros. 
Se sumaron asimismo el Dr. Eduardo de Gaetano (Auditor Interno), Julia Custodio (Depto. Estadistica) y Franco Soresi, miembro del equipo de Gobierno Abierto de Bahía Blanca. Por su parte, también estuvo presente el Gerente de Sistemas del centro de salud, Marcelo, quien sería uno de los principales vínculos y agentes facilitadores para la ulterior implementación de GNUHealth.





Más de un siglo de excelencia y dedicación



Cercado por las avenidas Estomba y Vieytes, el Hospital Municipal cumple ya 116 años al servicio de la comunidad, siempre en pos del desarrollo de actividades sanitarias y asistenciales para la población, mas con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad. 

Actualmente cuenta con 79 camas y ofrece atención en más de 20 servicios clínicos, casi una decena de servicios quirúrgicos y varios servicios de diagnóstico.


Organigrama del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero"


Datos abiertos para una gestión eficiente y accesible

En los últimos años, el gobierno de Bahía Blanca ha dado pasos históricos en la digitalización de sus prácticas, así como en la apertura y sistematización de datos públicos. Por lo tanto, la decisión de implementar GNU Health en este centro de salud lejos está de ser aleatoria, sino que se inscribe dentro de una política pública de transparencia y gobierno abierto. 
Otra iniciativa en este apartado fue la creación de un Portal de Datos Abiertos, el cual contiene diversos tipos de información sistematizada en formatos abiertos, disponible para descargar, modificar, reutilizar y reinterpretar.

De acuerdo con estos datos oficiales, la ciudad de Bahía Blanca atiende más de 330 mil consultas anuales en el área de salud, en su mayoría de pacientes femeninas.

Los 10 diagnósticos o prácticas más frecuentes en Bahía Blanca desde enero hasta septiembre del 2013:


Más aún, los principales diagnósticos o prácticas mencionadas corresponden aproximadamente al 36% del total registrado en un año. 

 





Monday, September 9, 2013

Tryton and GNU Health at Feria Tecnológica Dominicana Software 2013


 




In cooperation with the Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), Tryton and GNU Health will be at the Free Software booth in Dominican Republic Software Festival: Sept 18-19, 2013.





















We hope to see you there !

Pics from the event, courtesy of FDSL