Friday, October 18, 2013

"La Perla del Norte", pionera del software libre



Quinta ciudad más poblada de Chile, Antofagasta sería la cuna de la primera implementación de software libre en un centro de salud en ese país. La Clínica Cumbres del Norte de Antofagasta recibió a un equipo de Thymbra para capacitarse en los aspectos funcionales y técnicos de Tryton y GNU Health. 
















El pasado mes de julio la clínica había iniciado sus pruebas con ambas plataformas, y tanto el personal administrativo, como los trabajadores del área de salud, reconocieron la idoneidad de ambos sistemas para sus necesidades institucionales.

En diálogo con el portal Aukin,el ingeniero de sistemas Víctor Gallego, miembro del grupo a cargo de la migración a GNU Health, comentó: “Este es un primer paso y las potencialidades son inmensas para el país, sobre todo para las comunidades”. Para él, “este es un rubro donde uno puede impulsar cambios y dejar de alimentar un sistema injusto”.

Por su parte, Ricardo Astudillo, asesor en GNU/Linux y parte del equipo, afirmó estar “muy contento por estos acontecimientos” y extendió la invitación al resto del país para "sumarse a este lindo proyecto de migrar las Clínicas y Hospitales chilenos” al Software Libre. 
Los procesos de mercantilización de la salud en Latinoamérica han tenido un especial impacto en este país transandino, por lo que muchos centros  enfrentan hoy enormes dificultades para cumplir con los precios siderales de las licencias corporativas. Astudillo decía al respecto: “la cantidad de dinero que se puede ahorrar en licencias informáticas es astronómica, y se mide literalmente en millones de dólares. Lo que pudiera significar una mejoría importante en el ámbito de la salud pública”.

Ante esta realidad y con miras a su expansión en el 2014, la Clínica Cumbres del Norte emprendió su búsqueda por un sistema informático eficiente, integral, y con la estabilidad y adaptabilidad suficientes para soportar los cambios venideros. 
"Después de mucha averiguación y discusión interna, la dirección médica y administrativa de la empresa optó por el camino del Software Libre, aunque no existe experiencia previa en Chile en este ámbito", indicó el portal Aukin.

Al final de la semana de training, los equipos local y visitante se mostraron más que satisfechos con la experiencia. 


 Antofagasta, una mina de ideas


  • Población: 346 126 habitantes (2.1% de la población total del país)
  • Se estima que Antofagasta es la ciudad con mayor ingreso per cápita de Chile. Sin embargo, es la segunda ciudad más cara para vivir, compartiendo el rango con Santiago y Punta Arenas. 
  • Es una de las ciudades con mayor presencia de profesionales extranjeros
  • Sede de dos festivales de cine: el "Festival Internacional de Cine de Antofagasta" (Ficiant) y el "Festival Internacional de Cine del Norte de Chile" (Ficnor)
  • Esta ciudad y puerto al norte chileno es la zona minera por excelencia. En los últimos 30 años ha mostrado un desarrollo a pasos agigantados, no sólo en términos urbanos, sino también en rubros como la construcción, el comercio y la hotelería.



Thymbra. La empresa Thymbra ofrece capacitaciones no sólo en Tryton, sino también en el software libre GNU Health, destinado para la gestión hospitalaria y la información de la salud.
 
Para más información sobre los cursos y capacitaciones:

Teléfono: (+54 11) 4773-9666 (CABA)
Consultas, solicitudes o cotizaciones: gbrenes@thymbra.com