Tuesday, September 10, 2013

Luz verde en Bahía Blanca




En sintonía con su política digital y de gobierno abierto, la ciudad de Bahía Blanca inició los preparativos para implementar GNU Health en el Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero". Personal administrativo, médico, informático y de enfermería de este centro hospitalario se reunieron con representantes de las empresas Uníxono (Bahía Blanca) y Thymbra para sentar las bases del proyecto.






















En esta primera jornada de trabajo se discutieron las principales características del sistema GNU Health y su adaptabilidad a las necesidades concretas del nosocomio. Luis Falcón mostró en detalle la funcionalidad del sistema y junto con el equipo de Uníxono consiguieron resolver las distintas inquietudes planteadas. A su vez, el carácter intersectorial del encuentro enriqueció sin dudas las discusiones, confirmando una vez más que el hospital representa un suelo fértil para la iniciativa. 


Además de Luis Falcón (Thymbra), Nicolás Pace y Gabriel Hernández (Uníxono), esta primera reunión contó con la participación de Josefina Medrano (Dirección del Hospital), Marcelo Marino (Gestión y Planeamiento), Silvina Gherardi (Jefa del Depto. Compras) y Adriana Toso (Dep. de Sistemas), entre otros. 
Se sumaron asimismo el Dr. Eduardo de Gaetano (Auditor Interno), Julia Custodio (Depto. Estadistica) y Franco Soresi, miembro del equipo de Gobierno Abierto de Bahía Blanca. Por su parte, también estuvo presente el Gerente de Sistemas del centro de salud, Marcelo, quien sería uno de los principales vínculos y agentes facilitadores para la ulterior implementación de GNUHealth.





Más de un siglo de excelencia y dedicación



Cercado por las avenidas Estomba y Vieytes, el Hospital Municipal cumple ya 116 años al servicio de la comunidad, siempre en pos del desarrollo de actividades sanitarias y asistenciales para la población, mas con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad. 

Actualmente cuenta con 79 camas y ofrece atención en más de 20 servicios clínicos, casi una decena de servicios quirúrgicos y varios servicios de diagnóstico.


Organigrama del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero"


Datos abiertos para una gestión eficiente y accesible

En los últimos años, el gobierno de Bahía Blanca ha dado pasos históricos en la digitalización de sus prácticas, así como en la apertura y sistematización de datos públicos. Por lo tanto, la decisión de implementar GNU Health en este centro de salud lejos está de ser aleatoria, sino que se inscribe dentro de una política pública de transparencia y gobierno abierto. 
Otra iniciativa en este apartado fue la creación de un Portal de Datos Abiertos, el cual contiene diversos tipos de información sistematizada en formatos abiertos, disponible para descargar, modificar, reutilizar y reinterpretar.

De acuerdo con estos datos oficiales, la ciudad de Bahía Blanca atiende más de 330 mil consultas anuales en el área de salud, en su mayoría de pacientes femeninas.

Los 10 diagnósticos o prácticas más frecuentes en Bahía Blanca desde enero hasta septiembre del 2013:


Más aún, los principales diagnósticos o prácticas mencionadas corresponden aproximadamente al 36% del total registrado en un año.