Tuesday, October 4, 2011

Por qué Thymbra ya no es Partner de Odoo (OpenERP)


Bajo petición de nuestros seguidores aquí va la versión en Castellano:

Últimamente me han preguntado por qué Thymbra, siendo Gold Partner, no aparece más en el listado de partners de OpenERP. La respuesta corta es: Ética y respeto para la comunidad del Software Libre.

Ahora, la respuesta “larga”. Empecemos con un poco de historia sobre Thymbra y las contribuciones a la comunidad OpenERP :
  • Primer partner OpenERP en América Latina, desde el 2005
  • Creación de la Academia Oficial OpenERP en América Latina en el 2007
  • Creación de GNU Health, galardonado como el mayor desarrollo en OpenERP y Tryton. Richard Stallman declaró GNU Health un paquete oficial GNU, y la United Nations University-International Institute of Global Health – lo eligió como sistema para capacitar e implementar en las Economías Emergentes. Thymbra cedió los derechos a GNU Solidario, una NGO sin fines de lucro que brinda salud y educación con el Software Libre.
  • Empezó la Localización Argentina y es autora de la funcionalidad de la Facturación Electrónica.
Las tres razones principales por las que optamos no seguir con el partnership OpenERP son:
  1. Políticas de Vendor lock-in
  2. Censura
  3. Cambio arbitrario del partnership y de las políticas
Vendor lock-in

En Abril recibí un mail de Chris Larsen, un doctor que trabaja en Rwanda. En el mail me preguntaba sobre OpenERP y los scripts para actualizar a la versión 6.x, ya que los necesitaban para la última versión de "Medical". La respuesta que le dieron fue que los scripts ya no estaban disponibles públicamente. Si necesitaban una actualización tenían que pagar un contrato de soporte a OpenERP. Este es un ejemplo de política de vendor lock-in. Han cambiado las reglas (hasta la licencia) y el usuario se ha transformado en su prisionero.

Ese mismo día empecé la implementación de GNU Health (conocido como Medical) en la plataforma Tryton. Créanme, ha sido frustrante y ha requerido mucho trabajo, pero tenía que garantizar el futuro de los centros de salud.

El esfuerzo valió la pena. Hoy en día Health (GNU Health) es un paquete oficial GNU (health.gnu.org), las Naciones Unidas lo ha adoptado y todos los días centros de salud en todo el mundo lo están descargando desde el sitio oficial de GNU. Obviamente, la versión actual de GNU Health, paquete oficial GNU, está bajo Tryton, un proyecto basado en la comunidad.

Open Source se ha transformado en el refugio de algunos especuladores que aplican los digital lock-ins para, por ejemplo, no liberar los scripts de actualización. Esto no es justo. No es ético. Significa no pensar en la comunidad. Significa ser egoísta y ávido. Por ultimo significa no respetar el software fundamental.

OpenERP necesita Python, Postgresql and GNU/Linux. Si Python o Postgresql quisieran imponer un contrato de soporte para poder tener actualizaciones, OpenERP no existiría. Así que nadie de nosotros tiene derecho a romper la cadena de la evolución.

No tengo ningún problema con que OpenERP haga dinero, pero que no ponga en riesgo el desarrollo de las economías emergentes.

Censura

La comunidad del Software Libre debería ser libre, en el mas amplio sentido del término. Si escribo un mail a la lista de partners, confío en que llegue a los partners. Si se modera (como OpenERP define la censura) la opinión de los partners esto va en contra de la filosofía del software libre [Ver referencias al final]

Cambio del modelo de partneship y falta de políticas estables a largo plazo

Este era el concepto original del partnership de OpenERP:
El principal objetivo de este sistema es establecer una relación win-win y hacer nuestro partnership mas valioso tanto para los partners como para Tiny ERP a través de la mediación de cada aspecto de nuestra colaboración. Con este nuevo sistema, un partner que escriba una historia de éxito de sus clientes puede ser tan valorado o más que un socio que haya pagado un contrato Gold Partner ".
Todo eso se ha perdido. Ahora, para OpenERP SA, las contribuciones no significan nada en términos de partnership. Para ellos, habla el dinero. Así que todas las contribuciones hechas por Thymbra y por los otros partners no se tienen en consideración en el momento de establecer el nivel de partnership.

Que vergüenza OpenERP SA ! Su éxito se debe a la comunidad ! En este momento el único requisito para ser "Gold Partner en el salón de la fama de OpenERP" es el dinero. Una noticia muy triste y decepcionante para la comunidad del Software Libre.

OK, supongo que esto es suficiente para entender por que hemos decidido no continuar nuestro partnership.

Fabien, vuelve a la idea original de TinyERP. Hazlo Software Libre (en el mas amplio sentido del término.); aléjate de las políticas de vendor lock-in, libera los scripts de actualización- como lo solías hacer con TinyERP -; no permitas "moderación" (censura); utiliza un rango meritocrático en el partnership. De lo contrario perderás proyectos y los partners migrarán a Tryton o a proyectos basados en una comunidad mas democrática. Esto no es FUD. Esta es nuestra realidad. Para nosotros hubiera sido mas fácil quedarnos y no migrar nuestros proyectos a Tryton. Al mismo tiempo quiero agradecer a Tryton, ya que hoy en día podemos ofrecer la misma funcionalidad y servicios a la comunidad.

A nuestros clientes OpenERP

Nuestros clientes conocen el compromiso de Thymbra y saben cuan seriamente asumimos la responsabilidad de ser su partner tecnológico. Hemos estado haciendo negocios por mas de 10 años con empresas multinacionales y todavía estamos con ellas. Ellas saben que estamos siempre presentes, 24x7 ayudándoles en el mantenimiento de sus negocios.

Tengan la seguridad de que Thymbra continuará proporcionando las mejores implementaciones, soporte y capacitación para su entorno OpenERP.

A diferencia de otros, nos tomamos los partnerships muy seriamente.

Referencias :

GNU Health: health.gnu.org


Interview in 2010 (Top OpenERP contributor) El enlace "http://www.openerp.com/node/549" lo borraron.  Igualmente aquí hay un screenshot de antes de su censura actuara :-)


Entrevista que hicieron a Luis Falcón  en 2010 como "top contributor" de OpenERP.  Cuando denunciamos a la comunidad las prácticas lock-in de OpenERP S.A la censuraron y la sacaron del portal.

Free Software vs Open Source
www.tryton.org
Debates sobre el partnership de OpenERP:


Luis Falcón
Presidente
Thymbra