Monday, August 29, 2011

Richard Stallman designa GNU Health como paquete oficial GNU !

Desde el blog oficial de Luis Falcón (english version):

"Es un gran día para el Software Libre. Es un gran día para la Salud Publica".

Esta fue mi respuesta a Richard después de que anunciara que GNU Health es un paquete oficial GNU.

Que GNU Health sea un paquete oficial GNU significa que es Software Libre en el mas amplio sentido del termino. No solo significa que se pueda utilizar libremente, si no que proporciona libertad al usuarios y que no tiene locks digitales. 

En el campo de la Salud este concepto es mucho mas importante. Los Sistemas de Salud e Información Hospitalario tienen que ser un bien publico, que no dependan de la voluntad de una empresa. Tienen que ser libre de cualquier lock-ins, para que el usuario que tiene el software pueda utilizarlo, adaptarlo y actualizarlo cuando lo necesite.

Por esta razón eligimos a Tryton  como framework para  GNU Health. Un proyecto  basado en la comunidad, libre de especuladores.

Quiero agradecer a Richard Stallman y al  GNU project, especialmente Karl Berry,  por incluir GNU Health y ayudarnos en el proceso de inscripción.

Por último, se están cambiando los sitios de descarga oficial. Los archivos de GNU Health estarán en:

- The European Open Source Observatory and Repository
- The GNU Savannah

Para mas información sobre GNU Health viste nuestra pagina web: www.gnuhealth.org

Sobre GNU Health 

GNU Health (conocido anteriormente como "Medical") es libre (GPL license), es un sistema libre de Gestión Hospitalaria y de Información de Salud que ofrece las siguientes funciones :
  • Expediente Médico Electrónico (EMR)
  • Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS)
  • Sistema de Información de Salud
GNU Health es parte de GNU Solidario ( http://gnusolidario.org/en ). GNU Solidario es una NGO que ofrece soluciones para la educación y la salud con el software libre.
Goviernos que acogen GNU Health en sus portales: